Los españoles preferimos a Obama



La opinión de los españoles sobre las elecciones en EEUU son claras: al 70% le interesan "poco" o "nada". En cuanto a los candidatos, la mayoría prefiere a un demócrata antes que un republicano y, si se trata de elegir entre aspirantes, el 38% opta por Obama y el 23 % por Clinton. El 40% de los encuestados considera que Obama puede ser mejor para los intereses de España.


Por otro lado, la mayoría de los españoles, el 79%, considera que China es un país que viola los derechos humanos pero, aun así, sólo el 38% está a favor del boicot a los Juegos Olímpicos, mientras que el 48%, casi la mitad, se opone a esta medida.

Éstos son algunos de los resultados de la 17ª oleada del Barómetro del Real Instituto Elcano, el primero de 2008. Elaborado mediante 1.200 entrevistas teléfonicas, esta encuesta evalúa las opiniones de los españoles sobre política exterior y cuestiones internacionales, con un margen de error de
2´9 puntos porcentuales.

En esta ocasión, el cuestionario se "sometió" a los entrevistados entre el 26 de marzo y el 9 de abril, cuando las revueltas en el Tíbet estaban aún de plena actualidad. Además de censurar la actuación de China en relación con las protestas tibetanas, el 51% de los encuestados cree que este país debería dar la autonomía a esta región.

Respecto a cuestiones como la independencia de Kosovo, el barómetro recoge que el 45%de los españoles considera negativa o muy negativa su secesión, mientras que el 33% la ven con ojos positivos o muy positivos.


Noticia de Público.es
Más datos en El País.es
Web del Barómetro de Elcano (no actualizada)

This entry was posted in ,,,,,,. Bookmark the permalink.