Las ideas machistas persisten entre adolescentes y veinteañeros

Las ideas machistas permanecen entre los jóvenes. Un colectivo educado en la igualdad y que ya vive y disfruta del catálogo de políticas destinadas a equiparar en derechos a hombres y mujeres no termina de rechazar los roles más tradicionales. Alrededor de un 20% de los jóvenes españoles sigue pensando que el modelo ideal de familia es aquél en el que la mujer trabaje menos horas, o no trabaje, para hacerse cargo de la casa y de los hijos, según un estudio del Instituto de la Juventud. Esta idea apenas ha variado -incluso ha aumentado ligeramente- desde 2002. En esa fecha creía lo mismo un 18%.

La encuesta del Instituto de la Juventud fue realizada a finales de 2007 sobre una muestra de 1.466 jóvenes de entre 15 y 29 años.

"Los chicos carecen de referentes en los que observar cómo comportarse en igualdad", asegura Hilario Sáez, de la asociación Hombres para la Igualdad. Este sociólogo opina que entre muchos jóvenes existe una idea equivocada de lo que es igualdad. "Hay chicas, por ejemplo, que creen que la igualdad es ser igual de burro que los chicos. Algunas se están limitando a copiar comportamientos, y no siempre los mejores, como sinónimo de equiparación de derechos".

(Un saludo a Hilario, buen sociólogo de la Diputación de Sevilla que me ha dado buenos consejos sobre la profesión)
Noticia en El País

This entry was posted in ,,. Bookmark the permalink.