10 reglas para analizar los sondeos de opinión



A falta de pocos días para que se celebren las elecciones norteamericanas, los sondeos toman más protagonismo que nunca en la prensa.

Hoy podemos leer un curioso e interesante artículo en el Chronicle de Houston: "Diez reglas para analizar los resultados de los sondeos", por Richard S Dunham, reconocido periodista /comentarista político que cubre la información de la Casa Blanca para la prestigiosa Bussinesweek.

Dejo el enlace, pero quiero destacar dos apuntes que me parecen muy interesantes. El primero,que nada tiene que ver con la demoscopia, es:

"Cuidado con los comentarios en televisión sobre una contienda electoral muy reñida. ¿Quién prestará atención a la cobertura de las elecciones si piensa que ya las elecciones se han definido? A las cadenas de televisión les interesa mantener viva la lucha por la presidencia. Verá a miembros de los partidos conversando sobre lo difícil que está la batalla por la Casa Blanca, e incluso a algunas personalidades no partidistas también hablarán sobre esto. Siempre ocurre lo mismo, ya sea cierto o no".

El segundo, metido en arenas premonitorias, trata de la incertidumbre de la abstención final -que también nos sucede en España-:

"Los sondeos son un arte como la ciencia y nadie sabe exactamente cómo será la votación final. Cada encuesta hace sus pronósticos mediante la creación de ecuaciones que pueden descartar a personas que probablemente no van a votar.
Frank Newport, presidente de la firma Gallup Poll, dijo que los esfuerzos demócratas para "aumentar el número de votantes de manera anormal" está poniendo a prueba a los encuestadores, que tienen que producir datos confiables sobre el electorado que acudirá a las urnas el 4 de noviembre.

Gallup está lidiando con este asunto a través de dos sondeos paralelos. Sus modelos tradicionales muestran a Obama con 5 puntos porcentuales por delante de McCain. Sus modelos experimentales, que confieren mayor peso a la opinión de los votantes no frecuentes, dan a Obama una ventaja de 10 puntos. El día de la elección oficial veremos cuál de ellos ha sido más preciso".

Artículo de Richard S Dunham
www.chron.com

This entry was posted in ,,,. Bookmark the permalink.