El PSOE pierde apoyos y el PP se coloca un punto por delante

Según el Barómetro de España elaborado para EL PERIÓDICO por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), de celebrarse ahora los comicios, el PSOE obtendría el 40,2% de los sufragios y entre 154 y 158 escaños. Eso supone un retroceso de 3,4 puntos con relación a las elecciones del 9 de marzo y entre 11 y 15 escaños menos.El PP, por su parte, obtendría el 41,3% de los votos y entre 160 y 164 diputados, 1,6 puntos y entre 4 y 10 escaños más que el 9-M. La victoria virtual del Partido Popular, por tanto, se debe en mayor medida al retroceso del PSOE que a su significativo avance electoral.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, baja medio punto respecto al sondeo publicado el pasado 5 de junio en la nota que le dan los encuestados en el Barómetro de España elaborado para EL PERIÓDICO por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública. No obstante, sigue siendo el líder político que obtiene la puntuación más alta y es el preferido para ocupar la presidencia.

La nota alcanzada por el líder del PSOE (5,1) apenas supera el aprobado justo y es la segunda más baja que se le otorga desde que accedió a la presidencia del Gobierno.

Su principal oponente, Mariano Rajoy, obtiene la misma puntuación que en junio (4,4) y sigue por debajo del aprobado, a siete décimas de Zapatero, ocupando el cuarto lugar de la lista de líderes que han sido puntuados. Por delante de Rajoy figuran el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves (4,8), que pierde tres décimas de punto, y José Montilla (4,5), que mantiene su máxima puntuación entre los electores españoles. Tras Rajoy se sitúa el ya excoordinador de IU Gaspar Llamazares (4,2) y el lendakari Juan José Ibarretxe (3,1), ambos con la misma puntuación que en junio pasado.

En un cara a cara con Rajoy, Rodríguez Zapatero sigue siendo el preferido como presidente del Gobierno, con una diferencia de 17 puntos, aunque el líder popular acorta la distancia en 12 puntos respecto al anterior barómetro.

Noticia en elperiódico.com
Noticia en elperiódico.com

This entry was posted in ,,. Bookmark the permalink.