Propuesta de modificación de la Ley Electoral

La Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública (ANEIMO) ha presentado en el Congreso de los Diputados una propuesta para modificar la Ley Electoral con el fin de que se permita la publicación de sondeos electorales sin límite de tiempo.

La legislación actual, vigente desde 1985, prohíbe a los medios de comunicación españoles que se publiquen encuestas electorales durante los cinco días previos a los comicios.

El auge de los medios de comunicación en Internet ha hecho que esta ley quede obsoleta ya que los internautas españoles pueden consultar los sondeos sobre intención de voto publicados en otros medios extranjeros, así como en los blogs y páginas web de particulares.

La necesidad de reformar la Ley Electoral quedó de manifiesto durante las últimas elecciones generales, celebradas el 9 de marzo. Desde las ediciones digitales de los periódicos se podía acceder a los especiales en los que se podían consultar encuestas de opinión.

En la actualidad, aunque no lleguen al público, los sondeos se siguen haciendo hasta el mismo día de los comicios pero sólo están a disposición de los partidos políticos, administraciones públicas y empresas particulares. Con la modificación de la Ley Electoral se pretende que los ciudadanos tengan también el derecho a acceder a esa información.

Nota de Prensa de ANEIMO

Ley Electoral

Web de ANEIMO

This entry was posted in ,,. Bookmark the permalink.