El retorno de la Sociología


Como era de esperar, estuvo muy interesante la intervención de Pérez Yruela en el acto de su colegiación de honor en los Colegios Nacional y Andaluz de Politólogos y Sociólogos. Su conferencia se tituló "El retorno de la Sociología", titulo que tomó prestado -como el mismo reconoció- de un artículo de Ian Christie, en el que advertía que "podíamos estar asistiendo a una curiosa paradoja, que afecta a la Sociología: cada vez hay más necesidad social de utilizar la perspectiva sociológica en el análisis y en las propuestas de solución de muchos problemas actuales. Sin embargo, parecería que los sociólogos estamos ausentes de esta tarea, ya que, si bien la perspectiva sociológica se está utilizando en este tipo de análisis, la sociología como tal habría dejado de tener la visibilidad y el protagonismo que tuvo, por ejemplo, en los años sesenta".

Pérez Yruela mantuvo esta argumento de Christie sin llegar tan lejos, a pensar que existe una «sociología sin sociólogos», pero advirtió que para hacer retornar la Sociología fundamentalmente había que "volver a practicar la sociología en la mejor tradición desde nuestros clásicos hasta ahora, que tantos ejemplos nos ha brindado de excelentes aportaciones al conocimiento, que se han acumulado en un acervo del que debemos sentirnos orgullosos".

"Se trata también es de recuperar la mejor tradición de la Sociología pública, que ha venido cumpliendo el papel de conciencia crítica de la modernidad y de instrumento racional para la deliberación, la formación de la opinión colectiva y la definición del interés común".

" Y, señaló por último el catedrático homenajeado, había que empezar a desarrollar "una actuación corporativa más intensa de la que los sociólogos hemos desarrollado hasta ahora".


En la foto, un momento de la intervención anoche de Pérez Yruela, a su derecha Lorenzo Navarrete, Decano del Colegio Nacional, a su izquierda, Jaime Andreu, Decano hasta ayer del Colegio Andaluz.

Texto El retorno de la Sociología de Pérez Yruela

This entry was posted in ,,,. Bookmark the permalink.