Aierdi cree que los grandes beneficiados de la ilegalización son los partidos constitucionalistas

El sociólogo vasco Xabier Aierdi cuestiona seriamente la mera posibilidad de que haya un trasvase de votos desde tesis 'batasunas' hacia las de Aralar: "Ambos grupos son enemigos, por lo que ni siquiera rivalizan por los votos. Hay sectores que ven a Aralar como unos traidores debido a su escisión, por lo que esa transferencia de votos es imposible".

Más bien, Aierdi cree que los grandes beneficiados de la ilegalización son los partidos constitucionalistas (PSE y PP), ya que son los que, junto al PNV, se van a repartir los nueve escaños que se presuponía a D3M y Askatasuna. Es más, el profesor de sociología en la Universidad del País Vasco considera que tras las anulaciones de los sucesores de Batasuna se esconde "un cálculo electoral" de los partidos constitucionalistas. Por el sistema de reparto de escaños, es previsible que PP y PSOE capten seis de los asientos que dejan libres los dos grupos impugnados, lo que podría otorgarle una mayoría con respecto a los grupos nacionalistas.

Noticia en soitu.es

This entry was posted in ,. Bookmark the permalink.

1 Response to Aierdi cree que los grandes beneficiados de la ilegalización son los partidos constitucionalistas

  1. Anónimo says:

    Sí que son enemigos de Aralar. Pero, en realidad, dependerá de cómo lo vea la dirección política de Batasuna. Si cree que votar a Aralar es tácticamente necesario, se volverán los mejores amigos de esa formación en un tiempo récord.

    Ahora mismo, tengo entendido que están debatiendo sus opciones, abstención, voto nulo, apoyo a una opción concreta pero dejando claro de quién son los votos...