Griñan y las encuestas


José Antonio Griñan ayer, en su intervención ante el Comité Director del PSOE andaluz –el máximo órgano entre congresos–, hizo una referencia a las encuestas:

"La sociedad andaluza ha cambiado y sigue cambiando. Nosotros, los socialistas, deberemos ser parte importante en este proceso continuado de renovación y cambio.

Y cuando digo renovación y cambio entendedme bien lo que quiero decir.

No me estoy refiriendo a ponerse delante de todas las manifestaciones. Menos aun, a acomodar nuestras ideas a modas efímeras por muy extendidas que estén.

Renovación y cambio que requieren solidez y flexibilidad. Solidez en nuestros principios flexibilidad a la hora de aplicarlos. No nos dejemos llevar por la corriente. No seamos esclavos de las encuestas y, mucho menos, de las que aparecen para gratificar al que las encarga.

Las encuestas son un instrumento importante para el conocimiento de la realidad, pero no para gobernar según soplen los vientos. Quien navega siempre con el viento de popa va siempre muy deprisa, pero a ningún sitio.

La política es el arte de navegar siguiendo un rumbo y sabiendo capear los obstáculos. Porque la realidad cambia todos los días y además de forma muchas veces imprevisible.

Por eso, compañeras y compañeros, no podemos encerrar la realidad en una teoría ni en un proyecto. Nuestra primera lealtad debe ser con la realidad. Para conocerla en profundidad y para mejorarla".

This entry was posted in ,. Bookmark the permalink.