Un país de cultura católica, más que de religión católica

Sólo el 42% de la población española participa o asiste en los desfiles procesionales de la Semana Santa, según el estudio 'La situación de la religión en España a principios del siglo XXI', de los sociólogos Alfonso Pérez-Agote y José A. Santiago García, editado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El estudio concluye que el 80% de los españoles se declaran católicos, pero sólo una cuarta parte de éstos va a misa.

Pérez-Agote sostiene que España, "un país de cultura católica, más que de religión católica", vive una tercera oleada de secularización, si bien "los rituales (como las procesiones de Semana Santa) siguen gozando de gran valor social añadido".

En la misma línea de Agote, Juan José Tamayo, teólogo y director de la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones en la Universidad Carlos III de Madrid, entiende que la Semana Santa no es hoy "una manifestación de fervor religioso", sino "expresión de vivencias al margen de la religión".

Con estos datos, tal vez, podamos explicar por qué el pregón de la Semana Santa de Sevilla no ha gustado a la inmensa mayoría de sevillanos.


Noticia en elmundo.es

This entry was posted in ,. Bookmark the permalink.

1 Response to Un país de cultura católica, más que de religión católica

  1. Anónimo says:

    Esa lectura que usted al afirmar que la mayoria del pueblo interpreta la celebración de la Semana Santa como un acto eminentemente cultural en vez de relioso hace que me sienta tremendamente preocupado, significa que el pueblo cada vez es mas inculto... ¡no tiene ni idea de la diferencia de un paso de palio a uno de cristo ¡