La cocina del sondeo de Metroscopia

La noticia de elpais.es hace comentarios acerca de la intención de voto "cocinada": dice que cuando a los encuestados se les pregunta a quién votarían si las elecciones fueran hoy, las respuestas dan ganador al PSOE. Pero ese dato "debe ser interpretado con cautela, pues no siempre refleja todo lo que los electores piensan, sino sólo lo que deciden revelar al ser preguntados", hay que "cocinarlo"introduciendo "técnicas correctoras" que dan lugar a la "estimación de voto más probable".

En este caso, cocinadas las respuestas, el PP se coloca por delante: 40,8% de los votos frente al 39,6% que obtendría el PSOE.

Atendiendo a la intención directa de voto, sin cocinar, la ventaja actual (3,2 puntos a favor del PSOE) es mucho menor que la que arrojaba otra encuesta similar de Metroscopia hace sólo tres meses (7,6 puntos). En aquella ocasión no hubo datos cocinados.

Me pregunto: ¿por qué entonces no y ahora sí?

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2 Responses to La cocina del sondeo de Metroscopia

  1. ¿ y esas técnicas correctoras son tan objetivas...?
    El poeta Bergamín biendecía:
    "Como soy un sujeto, soy subjetivo; si fuera un objeto, sería objetivo"

  2. R.O. says:

    Como técnicas propias de cada investigador, no. En la sociología electoral, cada maestrillo tiene su librillo.