La encuesta del CIS no permite aventurar cuál será la participación el 7-J

La encuesta sobre las próximas elecciones europeas elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no permite aventurar cuál será la participación ciudadana en los comicios del próximo 7 de junio.

Pese a que en el muestreo dado hoy a conocer figura una abstención declarada por los ciudadanos de tan sólo el 13,8 por ciento, este dato no es revelador de lo que puede ocurrir en los colegios electorales.

Según ha explicado a Efe la directora del CIS, Belén Barreiro, el porcentaje de abstencionistas reconocidos es tan bajo porque cuando se pregunta a alguien si va a cumplir con un deber ciudadano como el de votar, pocos son los que se atreven a admitir que no lo va a hacer.

El CIS, explica Barreiro, no hace cálculos sobre posible participación electoral, sus proyecciones únicamente se aplican al voto.

Noticia en adn.es

This entry was posted in ,. Bookmark the permalink.

4 Responses to La encuesta del CIS no permite aventurar cuál será la participación el 7-J

  1. Anónimo says:

    Y que me dices del recuerdo de voto, ¿has visto la encuesta integra?.
    podrías hacer una comparación con el estudio del CIS de 2004 sobre las elecciones europeas, resulta interesante y clarificador.
    Te recuerdo que la participación entonces, no llegó al 50% y la diferencia PP/PSOE, fue pequeña, mientras el CIS, pronosticaba 10 puntos de ventaja, un saludo.

  2. R.O. says:

    Sí, se intenta conjeturar la intención de voto con varias preguntas pero de todos modos, como explica la Directora, el CIS no se dedica a calcular participaciones. Un saludo y me parece muy interesante tu apunte.

  3. Anónimo says:

    La encuesta que hoy Domingo publica el Periódico de Catalunya es más completa, ya que, hace una inferencia coherente, por lo que respecta a la participación.
    Ya me dirás que te parece, un saludo.

  4. R.O. says:

    Tú lo dices, los responsables de esa encuesta deducen que la participación será del 40% pero los encuestados que han asegurado que irán a votar alcanzan el 70%. Cifras similares a las de la encuesta del CIS. La inferencia se realiza por la experiencia en relación a elecciones similares, pero...