Quién ganó el "Debate de la Nación"

En su edición de ayer, el diario El Mundo abrió su portada con el resultado de una encuesta realizada por Sigma Dos (con 940 entrevistas telefónicas realizadas los días 12 y 13 de mayo) sobre la pugna entre Zapatero y Rajoy en el debate sobre el estado de la nación, y titularon del siguiente modo: Rajoy empata por primera vez en un debate con Zapatero (un 36,2% piensa que ganó Zapatero y un 35,6% que lo hizo Rajoy). Sin embargo, hoy se ha publicado una encuesta del CIS que otorga una victoria de 23 puntos al Presidente del Gobierno sobre el líder de la oposición. ¿Cómo se explica tanta divergencia entre una y otra encuesta?

Noticia en El Mundo
Editorial de El Mundo
Resultados del estudio del CIS
Datos de la encuesta de El Mundo en elplural.com

This entry was posted in ,. Bookmark the permalink.

3 Responses to Quién ganó el "Debate de la Nación"

  1. Tal divergencia tiene la misma madre que cuando, ante una manifestación,
    la horquilla que va desde el número estimado por el gobierno y la oposición,puede diferir un millón de personas...ante esto,sólo cabe plantearse ¿qué fiabilidad tienen las encuestas?, o podemos formular la cuestión desde otro monte ¿qué encuestas son fiables y cuáles no?
    ...los parámetros que delimitan la sinceridad de una encuestra, y que van, desde los intereses del que emite la encuesta, hasta el "miedo" del que responde...¿y qué hago yo explicando el abc de las encuestas a un profesional de las mismas...? Discúlpame, me embalo...

  2. R.O. says:

    Me cuesta pensar que haya "profesionales de las encuestas", como nos denominas, que manipulen los resultados de sus estudios...

  3. Los sociólogos, como todos los profesionales, están sujetos a multitud de variables que condicionan la ética o falta de ella, en el desempeño de su oficio. Desde el perfil del encuestado elegido hasta las raíces ideológicas del que cocina las preguntas, están determinando, incluso,desde antes de su concepción, la respuesta. Luego, si el parto no ha sido satisfactorio, tiramos de otra paralela,¿ quién se va a enterar?.
    Pero, insisto, esto no es desprestigiar a las encuestas, ni demonizarlas.Simplemente es tener claro que,como casi todo aquello que genera intereses,tiene su doble lectura, su esquizofrenia interpretativa.
    ...y vaya por delante, mi absoluto rechazo y mi incredulidad de todo cuanto venga de los círculos que arriman el agua a la derecha.
    ¿ Ves...? Yo también me dejo llevar. Gracias a Dios, la verdad no es una, ni grande, y mucho menos libre.
    Un abrazo,éste sí es de verdad, la mía,claro.