Fallece el sociólogo Ralf Dahrendorf

El sociólogo y político británico-alemán Ralf Dahrendorf ha muerto en la ciudad renana de Colonia a los 80 años.

La libertad real, no la libertad formal. Lo que él llamaba el "orden liberal". "No puede haber un orden liberal sin democracia política, pero la democracia política por sí sola no garantiza un orden liberal", decía. A su juicio, para alcanzar ese orden liberal se deben dar tres condiciones: la democracia no debe tolerar a quienes se proponen destruirla, es decir, ha de prohibir los partidos extremistas; tiene que haber un Estado de derecho porque hay democracias sin ley y Estados de ley no democráticos; tiene que haber una sociedad civil fuerte, una pluralidad de asociaciones y actividades cívicas regulada -pero no controlada- por el Estado.

Considerado como uno de los más importantes científicos sociales alemanes , aunque buena parte de su carrera la hizo en el Reino Unido, fue uno de los autores fundadores de la Teoría del Conflicto Social. Destacó por su aportación para la creación de la Comunidad Europea.

Noticia en elpais.com (en la que lo denomina filósofo y politólogo, sin mencionar -con lo cual se equivocan) que era realmente sociólogo)

This entry was posted in ,,. Bookmark the permalink.