Un sondeo del PP le sitúa a sólo 1,3 puntos del PSOE

Llama la atención que las conclusiones del sondeo que ha presentado el PP (hace cuatro días) den unos resultados tan distintos a los fijados por los electores en las elecciones europeas -en las que ganó el PSOE por ocho puntos y medio -, cuando el trabajo de campo se realizó diez días antes de esos comicios.

No pongo en duda el trabajo de los colegas, en este caso el Gabinete de Estudios Sociales y Políticos de Andalucía (GESPA). Debe de haber alguna variable que se nos escapa y que puede provocar esa diferencia (en el PP apuntan al ámbito de las elecciones).

Not¡cia en el pais.com

This entry was posted in ,. Bookmark the permalink.

4 Responses to Un sondeo del PP le sitúa a sólo 1,3 puntos del PSOE

  1. Anónimo says:

    Sr. Orts, no cree usted, que realizar un sondeo sobre unas hipotéticas elecciones autonómicas, es una cuestión bastante complicada, teniendo en cuenta, que coinciden casi siempre con las elecciones generales. En mi opinión, el resultado que se obtenga, queda claramente desvirtuado, sin contar con este factor condicionante. Un saludo y gracias.

  2. R.O. says:

    Tiene razón. En el caso de Andalucía, siempre se ha comprobado que el PSOE en las generales obtiene mejores resultados por lo que no es descabellado pensar que existe un "tirón" hacia el voto socialista en las autonómicas. Sin embargo, estamos hablando de cifras casi insignificantes. No se daría el caso de que el PP hubiera ganado las últimas elecciones autonómicas de celebrarse por separado. En lugar de 8 puntos y medio de distancia habrían sido 7 más o menos.

  3. Anónimo says:

    Es arriesgado decir que la diferencia es insignificante, teniendo en cuenta, que las últimas elecciones en las que no hubo coincidencia, fueron las celebradas en 1994, con un resultado claramente distinto al de cualquiera de las generales.
    El PSOE se quedó en el 39%, hecho que nunca se ha repetido. Un saludo.

  4. R.O. says:

    Sí que es arriesgado, como puede ser decir lo contrario. Ciertamente, entre 1996 y 1994 comprobamos que sin las elecciones generales de por medio descendió el número de votantes, permaneciendo el PP con un porcentaje similar de votos en ambas elecciones y el PSOE subiendo en el caso de las del 96. Sin embargo, no podemos achacar estos datos únicamente a la variable "ir acompañadas autonómicas y generales". Quitando que en 1994 hubo Europeas también -con menos tirón todavía- habría que hacer un análisis de la situación parlamentaria y sociopolítica de la Andalucía de aquellos años. La subida del PSOE se debió, según mi criterio, no tanto a unas generales al unísono -que también- sino al voto estratégico de los votantes de izquierda que no votaron al PSOE en el 94 y rechazaban entoces (96) la "pinza PP - IU". Un saludo.