Bandwagon effect

En el estudio de la Opinión Pública se denomina “bandwagon effect” o “efecto vagón” a la posibilidad de que quien aparece ubicado en primer lugar en una encuesta de intención de voto coseche nuevas adhesiones porque todos se quieren subir “al carro del vencedor” o “alcanzar el tren de la victoria”.

Esta teoría se fundamenta en la psicología social, se afirma que la mayoría de las personas siente un comportamiento es mejor aceptado cuando muchos otros lo llevan también adelante.

Leo un diario argentino refiriéndose a la cuestión: "En Argentina Los candidatos, por lo tanto, buscan posicionarse como locomotora, aun si la realidad no los acompaña, y persuadir de que la preferencia de la gente esta de su parte. Para esto es necesario una fuerte campaña manipuladora con encuestas truchas o poco verídicas con el fin de influir no solo en el electorado sino tambien en la elección de candidaturas en el seno del partido, en la elección de alianzas y en la recaudación de fondos. Sabido es que lo que se publica siempre es un recorte y el que decide qué se publica es el que la paga, no el encuestador. Por otro lado, también esta la posibilidad de las “correcciones” que se le puedan hacer a la encuesta donde el encuestador puede retocar los datos de acuerdo con encuestas anteriores o porque piensa que la muestra está sesgada. Si a esto se añade el margen de error, que permite moverse entre dos o tres puntos, la encuesta termina formando un cóctel especialmente manipulador en situaciones de polarizacion y paridad electoral como parecerse avecinarse en la provincia. (...)

El manto de dudas sobre la veracidad de las encuestas que día a día se publican en los medios nuevamente genera polémicas, ya que se siguen utilizando para cautivar y tratar de manipular al electorado y no para realizar una verdadera y seria consulta de opinión que tengan relación con estudios serios de intención de voto y que sean fiel reflejo de un resultado aproximado de lo que dirán las urnas".

Artículo en www.xsupuesto.com.ar

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