El 20% de los ciudadanos son pobres.

La Tasa de riesgo de pobreza o de pobreza relativa es el porcentaje de personas que está por debajo del umbral de pobreza, medido éste como el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas. La mediana es el valor que, ordenando a todos los individuos de menor a mayor ingreso, deja una mitad de los mismos por debajo de dicho valor y a la otra mitad por encima. Por tanto, por tratarse de una medida relativa, su valor depende de cómo se distribuya la renta entre la población.

En los primeros meses del año 2008, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó el trabajo de campo de su última "Encuesta de Condiciones de Vida (ECV)." la tasa de riesgo de pobreza en España era de 19,6%. Un dato que puede decirse "continuista". En 2004, por ejemplo esa mismo porcentaje era del 19,9%. (En Andalucía, la tasa de riesgo de pobreza es del 28,9%).

Sin embargo, el dato que más me ha "sorprendido" es que "sólo" el 31,9% de los hogares españoles "tengamos" préstamos para la compra de "nuestra" vivienda principal. ¿Tanta vivienda secundaria hay en España?

Resultados "Encuesta de Condiciones de Vida. 2008". INE

This entry was posted in . Bookmark the permalink.