Los sondeos electorales en Chile


En las recientes elecciones celebradas en Chile, los sondeos electorales han tomado más protagonismo que nunca en la campaña de los partidos. De hecho, eran tantos los sondeos que se conocieron –y con resultados muy dispares entre sí- que algunos comenzaron a denominar este fenómeno como “festival de encuestas”.

Llas cifras reales fueron 44% de Piñera, 29,6% de Frei, 20,1% de MEO y un 6,25% de Arrate.

Los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos de octubre, considerando sólo los votos validamente emitidos, es decir, restando nulos y blancos, eran: Piñera 41,8% (diferencia de 2,2%), Frei 30,2% (diferencia de 0,6%), MEO 22,09% (diferencia de 2,8%), Arrate 5,8% (diferencia de 0,4%).

El sondeo del
Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea también se aproximó bastante a los resultados finales. Aunque el sondeo fue en realidad una predicción electoral, la tendencia y proporción se mantienen acordes a las cifras arrojadas en el conteo de votos. Según esos números Piñera obtenía un 44,1% (diferencia de 0,1%), Frei 31% (diferencia de 0,4%), MEO 17,6% (diferencia de 4,49%) y Arrate 7,2% (diferencia de 1%).

Noticia en terra.cl
Web del Centro de Estudios Públicos (CEP)
Web del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC)



This entry was posted in . Bookmark the permalink.