Se quiere "regular" los sondeos electorales en Colombia.

Las empresas que realizan encuestas electorales y la prensa rechazan la iniciativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) para regular los sondeos en el país.

Este intento de "control" de las encuestas surgió por las suspicacias provocadas por estudios sobre las preferencias electorales, publicados recientemente durante la campaña de la primera vuelta de las Elecciones Presidenciales.

Entre las medidas de control están:
- Las empresas encuestadoras deberán remitirle previamente las preguntas al CNE, junto con la ficha técnica. El CNE tendrá dos días hábiles para tomar decisiones.
- No se podrá realizar encuestas y sondeos de carácter electoral por teléfono o Internet.
- En los tres meses anteriores a las elecciones, únicamente se autorizará la publicación de encuestas de intención de voto cada 10 días.
- No se podrá revelar encuestas cuyas muestras hayan sido recogidas con cinco días o más de anticipación.
- La ficha técnica debe ser publicada de manera visible y clara.
- El proyecto también unifica criterios para el muestreo: se debe incrementar los lugares donde se aplica la encuesta y se reduce el máximo de entrevistas en cada uno de estos lugares. En ningún caso la muestra será inferior a mil entrevistados en el orden nacional.
- Los resultados deben enviarse de manera simultánea a los medios y al CNE.
- Cuando una empresa encuestadora realice varios sondeos en un mismo proceso electoral, deberá mantener inmodificables las preguntas.
- Se debe incluir a todos los candidatos inscritos para la respectiva elección.

Noticia en elmundo.com

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