La lectura correcta de las encuentas. El caso de la última del PP en Andalucía.

Este fin de semana he podido leer a través de la web de ABC el informe de la última encuesta electoral presentada por el PP de Andalucía. En el mismo, hay unas conclusiones  que considero  de "difícil mantenimiento", dicho con el mayor respeto por los colegas que han realizado el trabajo.

Me explico. Cuando hacemos una encuesta,  el error muestral (ajustado) que anunciamos (en este caso, 3%) se refiere al total de la muestra. Si, como dice el informe de la citada encuesta del Partido Popular, la muestra ha constado de 1100 entrevistas por toda Andalucía, podemos calcular fácilmente que en cada una de las provincias se habrán realizado unas 138 entrevistas. Evidentemente, tras la  ponderación efectuada según  la "presencia" real de cada provincia en el total del censo electoral  andaluz, en algunas se habrán realizado alguna más, pero poco más. 

Por consiguiente, con muestras tan pequeñas en cada una de las provincias, el error muestral se amplia del 3% del total de la muestra de la encuesta en su globalidad a, y hablo sin calcularlo, un 10% más o menos por provincia. 

Con este margen de error es prácticamente imposible controlar el número de diputados que saca cada partido en una provincia. Podemos tener un dato fiable del global en porcentajes de intención de voto, pero, al componerse el Parlamento por circunscripciones provinciales, si la intención de voto no se ajusta debidamente en cada una de las provincias es imposible llegar a un mapa político del nuevo Parlamento de Andalucía.

No estoy diciendo que pudiera estar el PSOE por delante del PP. Los datos de la encuesta global realizada por los colegas de GESPA son los que son (con su margen de error ya señalado).  Lo  que quiero decir es que con márgenes de error tan amplios en cada provincia es aventurado hacer "conclusiones provinciales" como las que se leen en el informe de la mencionada encuesta: "en Cádiz y Sevilla (el PSOE) pierde dos diputados a favor del PP" o, mucho más arriesgado, que IU va a subir un parlamentario. ¿Dé qué provincia?

Para llegar a una aproximación de este calibre deberíamos tener una muestra mucho más amplia en cada una de esas provincias  (400 entrevistas y  un error muestral de más menos 5%, error habitual de la mayoría de las encuestas publicadas por los medios). Lo contrario es "tirarse a la piscina de la especulación" o la "intuición" por comparación con otras encuestas que pudieron realizarse en anteriores momentos. Y este recurso tiene una fiabilidad muy limitada, más ahora que nos encontramos ante una situación socioeconómica que nada tiene que ver con periodos preelectorales anteriores.


Informe de la encuesta realizada por GESPA para el PP Andalucía

This entry was posted in . Bookmark the permalink.