Perú: las empresas encuestadoras se niegan a publicar sondeos

Las principales compañías encuestadoras del país han decididosuspender la publicación de sus sondeos hasta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dé marcha atrás en su decisión de exigirles que consignen los datos personales de sus entrevistados (nombre completo, número de documento de identidad, dirección y teléfonos). En un país donde la seguridad es una preocupación creciente, los encuestadores temen que sean muy pocos los que se atrevan a dar esos datos.

El JNE afirma que su nueva exigencia permitirá verificar las respuestas y calificar las encuestas en función de su grado de fiabilidad. Pero las encuestadoras aseguran que se trata de una medida contraproducente y antitécnica, que atentará contra la calidad de sus sondeos.

"Si solamente encuestamos a las personas que están dispuestas a darnos su DNI, nuestra encuesta dejaría de ser representativa. Estaríamos atentando, también, contra el derecho de los ciudadanos a mantener el anonimato de sus opiniones", señala Alfredo Torres, director de la encuestadora Ipsos Apoyo.
 
Noticia en elpais.com

This entry was posted in . Bookmark the permalink.