Encuesta, instrumento de acción política

El PSOE reniega de las encuestas. El PP las teme, por otro motivo distinto. A los ciudadanos consumidores de información política quisiera hacerles llegar el  siguiente fragmento de una conferencia de Pierre Bourdieu: 

"Las problemáticas que proponen las encuestas de opinión están subordinadas a intereses políticos, y esto influye tanto en el significado de las respuestas como en el significado que se le confiere a la publicación de los resultados.

La encuesta de opinión es, en el estado actual, un instrumento de acción política: su función consiste en imponer la ilusión de que existe una opinión pública como sumatoria de opiniones individuales. Es decir, impone la idea de que existe algo que sería como el promedio de las opiniones o la opinión media.

La opinión pública que aparece en las primeras páginas de los periódicos ─el 60% de los franceses está a favor de...─ es un simple artefacto cuya función es disimular que el estado de la opinión en un momento dado es un sistema de fuerzas y tensiones, y que no hay nada más inadecuado para representar el estado de la opinión que un porcentaje".

This entry was posted in ,. Bookmark the permalink.