Las tripas de los sondeos preelectorales del CIS

Al hacer la lectura global de los resultados de una encuesta hay que tener en cuenta eso, los datos globales de la misma. A la intención de voto directa manifestada por los encuestados, los sociólogos le damos el aliño de la ponderación. Como un buen chef que se precie, tal "cocinado" tiene una receta personal y, por tanto, secreta, si bien es verdad que podemos encontrar en bibliotecas y  librerías especializadas  manuales sobre la interpretación de los estudios de opinión que nos dan la receta "madre". 

De acuerdo con Fernando Vallespín (anoche en la Cadena Ser), si vemos las tripas de las últimas encuestas electorales realizadas por el CIS hallamos más de una "sorpresa", datos que por lo menos llaman la atención y que no podemos explicar más que con especulaciones.

Por ejemplo, en el sondeo realizado para la Comunidad Valenciana:

- Sólo ven buena o muy buena la situación de la comunidad el 22,4% de los encuestados mientras que el porcentaje de quienes la ven mala o muy mala asciende al 40%.

-  El 54,7% piensa que la Comunidad Valenciana está peor que hace 4 años.

¿Con datos como estos, cómo es posible que Camps tenga un apoyo tan mayoritario?  ¿Acaso, como decía Vallespín, hay vacío de liderazgo en el lado socialista o puede ser que los ciudadanos culpen de la situación al Gobierno Central? ¿O las dos cosas?


Encuestas preelectorales del CIS

This entry was posted in ,,. Bookmark the permalink.